INTRODUCCIÓN
La convivencia escolar es una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda de un cambio de relación, permite un aprendizaje y correlativamente la práctica de valores, como la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Como escuela salesiana en la Argentina estamos invitados a pensar (y hacer) nuevas maneras de animación- gestión y acompañamiento. La idea de la escuela como territorio de construcción (y no como la organización y regulación escolar a priori) posibilitará la flexibilización de normas escolares en desuso, la invención de nuevas maneras de organización, distribución de responsabilidades y funciones de la gestión, la inclusión de alumnos y la consideración de las capacidades diferentes, la definición de límites y las responsabilidades de la convivencia cotidiana. En primer lugar, por un lado la convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues sólo se aprende si se logran cambios en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno. Por otra parte, la convivencia se enseña, considerando la escuela como un territorio de experiencias de jóvenes (alumnos y otros jóvenes) y adultos (directivos, padres, docentes, no docentes, administrativos, etc.) en constante interacción cada uno con su rol y responsabilidad en la vida escolar. El ánimo del presente documento escolar es vivenciar la propuesta educativa de las escuelas salesianas. En tanto y en cuanto asumamos como comunidad la exigencia que los nuevos tiempos nos demandan, en la medida que clarifiquemos y guardemos coherencia de fundamento y de acción, habrá posibilidad de considerar a la escuela como factor positivo para la evangelización y la construcción de una nueva cultura de convivencia. En lo que sigue, en cuanto escuela salesiana, procuraremos establecer lineamientos generales: » Normas claras, escritas y conocidas por todos. » Instancias de gestión compartida y trabajo en equipo. » Coherencia y claridad de mensajesPREMISAS DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA
» Nuestras conductas, palabras y acciones tienen consecuencias en la vida de los otros. » Todos somos diferentes pero iguales frente a los derechos y a los deberes. » Estar juntos conlleva riesgos, responsabilidades y elecciones. » La responsabilidad es ejercida con acciones, no con palabras. El famoso “yo me hago cargo”, se tiene que ver y sentir como una experiencia. » Toda la comunidad colabora para que cada integrante se valore a si mismo y, de esta forma, favorezca su autoestima. En este proceso, los adultos son los principales promotores y responsables de que esto suceda. » Cada momento escolar puede ser transformado en una situación pedagógica.EJES TRANSVERSALES
» Diálogo (respeto, tolerancia, capacidad de escucha y aceptación de la diversidad) » Aceptación y cumplimiento de las normas. » Trabajo en equipo » Compromiso de acción para el cambio. » Replanteo de nuevas metas.VALORES
Los valores que sustentan las normas generales de convivencia en el documento “La gestión y la convivencia escolar” según la propuesta educativa salesiana son: Pertenencia y adhesión: la presencia de todos los actores (alumnos, docentes, padres, no docentes, administrativos, directivos, etc.) será positiva y participativa en todas las convocatorias que los involucran (actos escolares, celebraciones, misas, etc.) manifestando así el compromiso personal con la identidad de la institución. Respeto y afecto recíprocos: el clima de familia deseado se logra a partir de la aceptación de sí mismo y del otro en un diálogo sincero y constructivo. Todos los protagonistas de la convivencia escolar son considerados iguales en su dignidad y distintos en su singularidad por ser hijos de Dios. Responsabilidad: cada persona como individuo y como miembro de un grupo asume las consecuencias de sus actos, de sus aciertos, de sus errores y omisiones. Razonabilidad: las propuestas y exigencias, explicitadas en forma sencilla y amable en este documento, serán una llamada a las fuerzas interiores de la persona para que asuma libremente las normas y desarrolle una actitud de reflexión y discernimiento para el ejercicio de una libertad responsable y la escucha de Dios que habla en su palabra, en las personas y en los acontecimientos. Comprensión y empatía: estas actitudes favorecen la autoestima y la confianza mutua, facilitan el cambio de conductas y fortalecen los vínculos interpersonales, superando toda forma de intolerancia y creando comunión. Justicia y solidaridad: la educación para la justicia, la disponibilidad para compartir y la actitud atenta hacia los otros, permiten descubrir sus necesidades y generar gestos de apoyo, promoción, colaboración y servicio que comprometen a la transformación de las personas y de la comunidad en su crecimiento armónico e integral.CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA
A partir de un sondeo de encuestas acerca de la participación y comunicación realizado en el año 2009 y de Jornadas de Consultas realizadas durante el año 2011, alumnos y docentes definieron los valores distintivos de nuestra comunidad, lo que se puede y no se puede hacer en la escuela, las sanciones y acciones reparadoras correspondientes. VALORES DISTINTIVOS DE NUESTRA COMUNIDADNORMAS
Las normas suponen y ponen en marcha una relación organizada entre las personas. No hay ninguna interacción entre personas que no siga cierta regla. Pero estas reglas invisibles no se podrían llamar normas, reservamos esta palabra para la norma escrita y publicada. Por otra parte, la norma no atañe a la forma de pensar, a las creencias ni a los principios morales de la persona. La norma se aplica al comportamiento humano. Además recordemos que ninguna norma escolar puede contradecir la que establece la Constitución Nacional y/o provincial. Las normas deben ser conocidas por todos; para que se cumplan se deben informar con claridad y anterioridad. En el acuerdo escolar de convivencia, las normas organizan, dan sentido al trabajo cotidiano, cuidan a partir de los límites, generan confianza y seguridad en todos nuestros vínculos. Las normas que a continuación se detallan, están basadas en aquellas expectativas, deseos y experiencias expresadas en el año 2011 en jornadas especiales sobre la convivencia:1. LÍMITES COMUNES A CONDUCTAS INACEPTABLES
Existen ciertos límites que reflejan consensos universales de las sociedades democráticas. Son límites que hacen al respeto por la dignidad de todas las personas y al reconocimiento de sus derechos. En este sentido no se aceptará en nuestra escuela, ninguna forma de discriminación o de violencia, traer elementos que puedan dañar la integridad física de sus compañeros o mayores, utilizar elementos escolares para la agresión o violencia física de las personas, no escuchar las indicaciones del adulto responsable o las intervenciones de sus compañeros, sustraer bienes ajenos, el deterioro de la institución, de los docentes y de los pares.2. RESPETO
Vínculos
Deseamos que en nuestra escuela se viva un clima de alegría, confianza y respeto, por lo tanto se privilegiará el trato cordial, los buenos modales, la aceptación por los gustos y las opiniones ajenas. No tendrán cabida los insultos, las agresiones físicas y verbales, los desprecios, las burlas y la indiferencia.3. UNIFORME ALUMNOS
“Como alumnos con nuestra vestimenta nos distinguimos y diferenciamos como pertenecientes a una Institución Educativa. Nos diferencia de los otros y nos identifica como comunidad”. Para todos: Chomba blanca con logo. Buzo azul con logo. Bermuda de algodón azul marino Jogging azul marino Campera: polar con logo y/o abrigos de color azul (no de jean). Medias azules. Calzado: zapatillas negras, azules o blancas. Accesorios: bufandas, pañuelos para el cuello, guantes, vinchas, gorros… negros, azules o blancos. Siempre color liso. Frente al incumplimiento de esta norma, se avisará a los padres mediante una nota en el cuaderno de comunicaciones. A la tercera notificación el alumno no podrá ingresar al Colegio y se citará a los padres para que retiren a su hijo del establecimiento.4. IZAMIENTO
“El respeto por los símbolos patrios nos recuerda el compromiso que tenemos como argentinos de valorar nuestro país”, por lo tanto, permanecemos en silencio y en orden respetando el momento. Tanto alumnos como profesores. Frente al incumplimiento de esta norma, se realizará un apercibimiento escrito.5. CUIDADO Y LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS COMUNES
“A todos nos gusta estar en un lugar limpio y ordenado; cuidar nuestro entorno cotidiano fue, es y será tarea de todos”; por lo tanto: » No romper y/o escribir bancos, paredes, piso y toda otra instalación del colegio. El responsable deberá buscar lo necesario para arreglar y/o limpiar. » Mantener la limpieza del salón hasta la hora de salida. » Terminado los recreos y/o el almuerzo dejar limpio los lugares utilizados (patio, corredores, cantina). » Pagar las cosas que se rompan y hacerse cargo. Frente al incumplimiento de esta norma, se aplicará una acción reparadora, arreglo o compensación económica. En caso de no poder identificar a la persona se invita al curso a proponer una solución a la cuestión.6. COMUNICACIÓN - ESCUCHA - HONESTIDAD
Todos los integrantes de la comunidad educativa somos responsables de una nueva cultura de convivencia, abierta al diálogo, a la reflexión, al ensayo y posterior análisis, ya que nos atrevemos a diferenciarnos como institución que piensa y aprende de su experiencia. Será relevante continuar promoviendo los espacios donde alumnos, docentes, padres, y demás actores institucionales, puedan expresarse, participar, y acordar las situaciones que puedan presentarse. Por lo antedicho y para lograr nuestro “clima de familia”, de encuentro y aprendizaje nos disponemos a: » Escuchar y respetar turnos al dialogar en clase. Levantar la mano para hablar. » Aprender a escuchar. Hacer silencio cuando se pide. » No interrumpir las clases y molestar a los compañeros en las explicaciones. » Levantar la mano pidiendo silencio. Ante la falta de escucha y reiterados avisos del docente: el/la docente transcribirá en el cuaderno de comunicaciones notificaciones de los alumnos que no dejen desarrollar la clase y luego se dejará constancia en el respectivo cuaderno de seguimiento del alumno. Frente al incumplimiento de esta norma: cada docente verá la modalidad de recuperar el tiempo perdido (preparación de informes, exposición de temas,… por parte de los alumnos). CELULAR Uso del celular: está prohibido por ley N°12.686: “ARTÍCULO 1º.- Prohíbese el uso de aparatos de telefonía celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnología, por parte del personal docente, no docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, durante los horarios de dictado de clases”. Sólo se utilizará para fines recreativos durante recreos y horas libres (ej.: escuchar música) por lo tanto deberá permanecer apagado en las horas de clase. En situaciones excepcionales se aclarará anticipadamente dado que su uso puede ser pedagógico. El uso y la prohibición del mismo es tanto para los alumnos como para los docentes.7. INTEGRACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS. PROPUESTAS REALIZADAS POR ELLOS.
» Pensar juntos (docentes y alumnos) actividades para conocernos más. » Organizar una vez por cuatrimestre un taller en el curso sobre un tema de interés en el que estén todos/as los docentes del curso. » Inaugurar una actividad anual (festival, encuentro de bandas de música, Día de la Convivencia Salesiana; o inventar el nombre o un concurso, acordar objetivos desde principio de año, etc.). » Querer y aprender, a integrarnos como grupo. » Tener más jornadas para conocernos más entre los cursos. » Hacer más trabajos grupales en el aula.8. RESPONSABILIDAD
En nuestra escuela la entendemos como “tener conciencia de la consecuencia de nuestros actos”, y ante la falta de la misma se debe responder con "actos", con actitudes cambiadas y mejoradas. Para lograr un mejor seguimiento, conocimiento de la actividad diaria y ayuda a las familias para visualizar el proceso realizado por sus hijos, se creará a partir del año 2013 un nuevo cuaderno de comunicaciones donde se podrán escribir los logros y las faltas cotidianas. Por lo tanto es importante recordar: » Traer las tareas, materiales de clase, etc. » Ser responsables de nuestras obligaciones. » Entregar las tareas y trabajos a tiempo. » Aprender a pedir ayuda. » Tratarnos tanto profesores como alumnos con simpatía y alegría. Las escuelas salesianas, según el modelo de gestión participativa y de comunión, optan por la concertación con discernimiento como camino para la resolución de conflictos. Hay concertación cuando los conflictos se resuelven por elaboración y se reconocen los diversos intereses que los provocan buscando restablecer el equilibrio entre las partes, haciendo un camino de discernimiento a la luz de la PEES (Proyecto Educativo Escuela Salesiana), marco común de referencia y confrontación para la CEP (Comunidad Educativa Pastoral). El paradigma de la convivencia escolar concibe a los conflictos como algo inherente a la dinámica de toda institución social y, desde este punto de vista, su preocupación es favorecer la apropiación de valores y vínculos que promuevan experiencias significativas para el aprendizaje de habilidades de resolución no violenta. En este sentido, para que los conflictos que acontecen en la escuela puedan convertirse en oportunidades de aprendizaje para la vida, resulta importante generar situaciones en las que las partes involucradas: » avancen en el reconocimiento de los problemas; » consideren los efectos que en cada uno producen; » admitan la existencia de diferencias; » busquen alternativas para resolver las situaciones en el marco de una convivencia democrática.Datos:
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